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 Superintendencia de seguros ART

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo es un organismo que fue creado para que ejerciera la función de controlar a las compañías de seguros ART que surgieron a partir de la entrada en vigencia de la ley 24557 de riesgos del trabajo. Esta ley establece que todos los trabajadores en relación de dependencia deben tener un seguro de riesgos del trabajo emitido por una ART, asimismo dispone que sea la Superintendencia de Riesgos del Trabajo la que controle que las ART, cuya función principal es la de prevenir y reparar los daños por accidentes de trabajo o por enfermedades profesionales, cumplan con los requerimientos. Es decir que otorguen las prestaciones médicas en tiempo y en forma y que se ocupen de capacitar a los empleadores y a sus empleados en el correcto uso de la protección personal para hacer del ámbito laboral un lugar en el que primen la higiene y la seguridad. Esto se logra a través de charlas, cursos, tanto presenciales como a distancia, con carteles, videos, folletos etc.

¿A qué se llama enfermedad profesional?

Se considera como tal a aquella enfermedad que fue ocasionada por la actividad misma y que forma parte de un listado que es actualizado anualmente por el Comité Consultivo Permanente. En la prevención de las enfermedades profesionales, la ART debe exigir exámenes médicos periódicos en especial a los empleados que estén en contacto con elementos peligrosos, todo esto consensuado entre empleadores, empleados y aseguradora, que en el caso de detectar incumplimientos por parte de la empresa debe hacer la denuncia ante la Superintendencia, seguros de que se encontrará a una entidad que impondrá las correspondientes sanciones. Para interiorizarse de todas las acciones que la Superintendencia realiza para mejorar la vida del trabajador en su ámbito de trabajo, seguro que en su sitio oficial en la Web se encontrarán las respuestas a las preguntas más frecuentes, cuales son los derechos y las obligaciones tanto del empleador como las del trabajador, los instructivos de cómo actuar en caso de accidente o de enfermedad laboral, noticias varias y novedades del mundo del trabajo.

Un seguro de una ART es una garantía de que el asegurado recibirá en caso de accidente, ya sea en el trabajo como en itinere, es decir en el trayecto hacia su domicilio y viceversa, asistencia médica, prótesis y ortopedia, medicamentos, rehabilitación y traslados hacia y desde los centros médicos por todo el tiempo que dure el tratamiento, promoviendo la recalificación profesional y la recolocación del trabajador que no pudiese volver a ocupar el lugar que tenía en la empresa y en caso de fallecimiento del trabajador la ART deberá hacerse cargo del sepelio. Si un trabajador quedara con algún tipo de secuela que le impidiera volver a trabajar la ART deberá abonarle una indemnización cuyo monto dependerá del grado de incapacidad. La Superintendencia dio a conocer algunas cifras que demuestran que gracias a la labor conjunta de la compañía de seguros ART, empresarios y trabajadores se consiguió en 2013 reducir la mortalidad en ocasión de accidentes laborales con respecto al año anterior en un 20,4%.

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