152.681 cotizaciones y 25.322 contrataciones.
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo es un organismo que fue creado para que ejerciera la función de controlar a las compañías de seguros ART que surgieron a partir de la entrada en vigencia de la ley 24557 de riesgos del trabajo. Esta ley establece que todos los trabajadores en relación de dependencia deben tener un seguro de riesgos del trabajo emitido por una ART, asimismo dispone que sea la Superintendencia de Riesgos del Trabajo la que controle que las ART, cuya función principal es la de prevenir y reparar los daños por accidentes de trabajo o por enfermedades profesionales, cumplan con los requerimientos. Es decir que otorguen las prestaciones médicas en tiempo y en forma y que se ocupen de capacitar a los empleadores y a sus empleados en el correcto uso de la protección personal para hacer del ámbito laboral un lugar en el que primen la higiene y la seguridad. Esto se logra a través de charlas, cursos, tanto presenciales como a distancia, con carteles, videos, folletos etc.
Se considera como tal a aquella enfermedad que fue ocasionada por la actividad misma y que forma parte de un listado que es actualizado anualmente por el Comité Consultivo Permanente. En la prevención de las enfermedades profesionales, la ART debe exigir exámenes médicos periódicos en especial a los empleados que estén en contacto con elementos peligrosos, todo esto consensuado entre empleadores, empleados y aseguradora, que en el caso de detectar incumplimientos por parte de la empresa debe hacer la denuncia ante la Superintendencia, seguros de que se encontrará a una entidad que impondrá las correspondientes sanciones. Para interiorizarse de todas las acciones que la Superintendencia realiza para mejorar la vida del trabajador en su ámbito de trabajo, seguro que en su sitio oficial en la Web se encontrarán las respuestas a las preguntas más frecuentes, cuales son los derechos y las obligaciones tanto del empleador como las del trabajador, los instructivos de cómo actuar en caso de accidente o de enfermedad laboral, noticias varias y novedades del mundo del trabajo.
Un seguro de una ART es una garantía de que el asegurado recibirá en caso de accidente, ya sea en el trabajo como en itinere, es decir en el trayecto hacia su domicilio y viceversa, asistencia médica, prótesis y ortopedia, medicamentos, rehabilitación y traslados hacia y desde los centros médicos por todo el tiempo que dure el tratamiento, promoviendo la recalificación profesional y la recolocación del trabajador que no pudiese volver a ocupar el lugar que tenía en la empresa y en caso de fallecimiento del trabajador la ART deberá hacerse cargo del sepelio. Si un trabajador quedara con algún tipo de secuela que le impidiera volver a trabajar la ART deberá abonarle una indemnización cuyo monto dependerá del grado de incapacidad. La Superintendencia dio a conocer algunas cifras que demuestran que gracias a la labor conjunta de la compañía de seguros ART, empresarios y trabajadores se consiguió en 2013 reducir la mortalidad en ocasión de accidentes laborales con respecto al año anterior en un 20,4%.
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Si, es obligatorio para todos los trabajadores en relación de dependencia.
Si, es obligatorio para todos los trabajadores en relación de dependencia y se hará a través de las compañías aseguradoras, que son empresas privadas contratadas por los empleadores para asesorarlos en lo referente a la prevención y reparación de los daños por accidentes de trabajo o por enfermedades profesionales.
Estas están obligadas a brindar las prestaciones que fija la ley, asegurarse de la autenticidad de los riesgos que declare al empleador y evaluarlos periódicamente, controlar el cumplimiento de prevención de riesgos del trabajo, ofrecer asesoramiento y asistencia técnica a los empleadores y trabajadores sobre cómo prevenir estos riesgos, mantener un registro de los posibles siniestros de cada empresa y denunciar los incumplimientos ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, organismo que fue creado por la ley 24557 en el año 1996 y que depende de la Secretaria de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo de la Nación y que tiene como función garantizar que se cumpla el derecho a la salud y seguridad de la población cuando trabaja, y que presentó un informe que muestra como bajó la siniestralidad laboral en el año 2013 con respecto al año anterior.
Además controla el buen funcionamiento de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, que se otorguen las prestaciones debidas en caso de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, que los ambientes laborales sean seguros, además impone sanciones, elabora estadísticas, controla que se cumplan las normas legales sobre salud y seguridad en el trabajo en las regiones de competencia federal.
Son muchas las compañías de Seguros ART que trabajan en la protección de las empresas y sus trabajadores por lo que al momento de elegir una, nada más simple y cómodo que hacerlo por Internet ya que por este medio podrá elegir entre una gran variedad de compañías especializadas en la cobertura de Riesgos del Trabajo. Elegida la compañía de Seguros Art tendrá la posibilidad de solicitar la cotización online y podrá además obtener los formularios e instructivos para descargar e imprimir. También se encontrará con sitios que le facilitarán la elección ya que podrá comparar la cotización de su Seguro Art con las mejores aseguradoras del país luego de haber completado en pocos pasos el formulario con los datos que le soliciten.